Relex Smile

Corregir la miopía con Relex Smile

La técnica Relex Smile es el método más moderno para el tratamiento de la miopía. En lugar del tradicional corte de unos 20mm, se realiza una micro incisión de 2mm, por lo que se mantiene mejor la estructura corneal y se reducen los riesgos. Esta técnica implica la aplicación del láser directamente en el interior del ojo y evita el corte de las capas más superficiales, como se hace con otras técnicas menos avanzadas.

En este artículo, os dejamos 17 preguntas y 17 respuestas del porqué corregir o NO la miopía con Relex Smile:

  1. MUY POCA EXPERIENCIA: hay solo cientos de casos tratados y un máximo de 5 años de seguimiento desde que se operó el primer paciente en el mundo, frente a millones de casos seguidos durante más de 20 años con las diferentes técnicas de láser en superficie (Prk, epilasik, Lasek, ASA, etc.)
  2. PRECIO DESORBITADO para una menor eficacia y seguridad: más del 250% de coste  que con las técnicas de láser en superficie, sólo justificable por los enormes royalties exigidos por la casa Zeiss. Animo de lucro injustificado.
  3. MALA CALIDAD VISUAL, AUMENTO EXPONENCIAL DE ABERRACIONES VISUALES: más del 200% que con las otras técnicas, lo que repercute en una muchísimo peor calidad visual (halos, imágenes fantasmas, relieve, deslumbramientos, pérdida de contraste) especialmente si las condiciones luminosas no son óptimas.
  4. MAS INEXACTO: sólo el 80% de los pacientes alcanzan el 100% de visión, y más de un 5% quedan con un defecto mayor de 1 dioptría; cuando con técnicas con corte lasik/femtolasik, y sin corte de láser en superficie (Prk, Lasek, ASA, Epilasik) estos porcentajes son sólo del 2 y del 0,5% respectivamente. La propia casa comercial reconoce igual de exactitud en miopías elevadas de más de 6-8, y muchísimo menor en miopías moderadas (menos de 4 dioptrías ). Tener pocas dioptrías es una contraindicación para operarse con relex smile.
  5. NO HAY PRACTICAMENTE NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO INDEPENDIENTE, todos han sido financiados por  la empresa Zeiss, lo que anula toda fiabilidad sobre lo publicado y lo que circula por la red. Nada que ver con los miles de estudios independientes y oficiales (FDA, Food and Drugs of America) para el resto de técnicas.
  6. IMPOSIBILIDAD DE RETRATAMIENTOS: dado que el bolsillo intracorneal una vez operado no es posible reabrilo y retallarlo, el 20% de pacientes que quedan con defectos residuales son difícilmente corregibles y tratables, obligando a reintervenciones con las técnicas clásicas de láser en superficie (Lasek, Prk, Epilasik, Pharmolasek, ASA, etc). Entonces porque no empezar por ellas y sólo usarlas cuando tienes un problema?
  7. CADENAS COMPLETAS DE CLINICAS EN ESPAÑA ESTAN RETIRANDO LOS APARATOS POR LAS ELEVADAS COMPLICACIONES, de todas sus clínicas (Oftalvist, etc); y otras con fama y prestigio que sí ponen las lentes intraoculares de Zeiss no tiene en ninguna de sus 50 clínicas este aparato de Zeiss(¿?) (Baviera, etc). Porque no tienen dicho láser en las grandes instituciones del país (FernandezVega, Barraquer,etc)?
  8. NO ES CIERTO QUE NO INDUZCA OJO SECO TRANSITORIO LOS PRIMEROS 6 MESES PORQUE NO LESIONA LOS NERVIOS CORNEALES: no sólo los lesiona sino que los corta. Incidencia de ojo seco transitorio similar o ligeramente mayor y más tiempo al lesionar los nervios más profundos en la córnea.
  9. MUCHOS PEORES RESULTADOS SI HAY ASTIGMATISMO ASOCIADO: al no tener control de la ciclotorsión  (movimientos giratorios  naturales y espontáneos del ojo), que sí lo hay en los buenos modelos de láser convencional (p.e. Allegreto, etc), los astigmatismos quedan muchísimo peor con relex smile.
  10. NO ES CIERTO QUE NO HAGA CORTES EN LA CORNEA: hace exactamente 3, uno doble interno para crear la “loncha de tejido” y un tercero para sacar dicha lengüeta del interior de la córnea.
  11. DEBILITA LA CORNEA y su biomecánica: ya se están publicando los casos de ectasia – deformaciones tardías y progresivas de la córnea años después tipo queratocono. Debilita igual que la técnica femtolasik/ lasik; y muchísimo más que el láser en superficie.
  12. COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS Y POSTOPERATORIAS GRAVES DIFICILMENTE SOLUCIONABLES
    1. Los crecimientos de epitelio dentro del bolsillo corneal son prácticamente insolucionables de por vida dejando una visión muy muy mala y disminuida. Estos crecimientos son fácilmente solucionables con la técnica lasik e inexistentes con el láser en superficie.
    2. La manipulación del cirujano puede hacer que se rompa la loncha de la córnea antes de sacarla, siendo imposible de arreglar tal desastre.
    3. Las pérdidas del anillo de succión durante las maniobras previas obligan a suspender la cirugía y aplazarla durante 1 o 2 meses. Estas dos últimas complicaciones son exclusivas de esta técnica relex smile, no existiendo en el resto de técnicas ni de lasik ni de láser en superficie (Prk, Lasek, Epilasik, ASA).
  13. NO ES CIERTO QUE DURANTE LA CIRUGÍA NO PIERDAS LA VISIÓN Y QUE SEA TODO CON LÁSER, SIN ACCIÓN MECANICA DEL  CIRUJANO: durante la cirugía se aplica un anillo de succión para poner el ojo a un elevadísima presión de 60 mmHg (normal menor de 20) que es cuando dejas de ver unos minutos, sin que estén evaluados los posibles daños sobre el nervio óptico. El cirujano manipula con una espátula afilada el interior de  la córnea a 300 micras de profundidad durante minutos arrancando la lengüeta de córnea intraocular que teóricamente el láser antes ha cortado, pero el factor humano depende de lo habilidoso y minucioso de quién sea y la experiencia que tenga. Ambas situaciones de peligro son sólo evitables con las diferentes técnicas de superficie (Lasek, Pharmolasek, Epilasik, ASA) donde no hay anillo de succión ni pérdida de visión  ni manipulación mecánica por parte del cirujano, sólo el láser que además controla los movimientos del ojo al 100% incluidos los de la ciclotorsión para corregir el astigmatismo con precisión.
  14. NO ES CIERTO QUE LA RECUPERACIÓN DE VISION SEA MAS RAPIDA E INMEDIATA QUE CON LAS OTRAS TECNICAS: hasta que no pasan 2-3 días la visión no es buena con ninguna técnica. Hay muchas variaciones individuales sobre la recuperación de visión pues depende  de la persona y del número de dioptrías operado más que de la técnica. Resultados similares a las otras técnicas, algo más rápido que con el láser en superficie y similar al lasik.
  15. NO CORRIGE NINGUN CASO DE HIPERMETROPIA, Y MUY MAL LOS ASTIGMATISMOS FUERTES. En esos casos hay que recurrir a técnicas clásicas que sí son universales para cualquier tipo de defecto.
  16. NO ES CIERTO QUE LA CIRUGÍA ES MAS RÁPIDA: es muchísimo más lenta y más artesana pues dependes del “pulso” y habilidad del cirujano muchísimo más que con las técnicas de laser en superficie.
  17. NO ESTA APROBADO SU USO EN ESTADOS UNIDOS, no ha pasado los controles de seguridad y calidad que exige el gobierno americano para poder operar con él en USA, sigue sólo aprobado su uso en centros experimentales para ensayo clínico y bajo control y supervisión gubernamental. Los norteamericanos que quieren operarse han de viajar a México: de entrada este motivo es suficiente para no operarse con relex smile.
Valoración del Artículo
Fecha
Artículo
Corregir la miopía con Relex Smile
Votación Autor
5