Miopia e astigmatismo

Miopía e astigmatismo

La miopía e astigmatismo son dos anomalías o defectos del ojo que producen visión borrosa de los objetos de cerca o a distancia.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos.

La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse.

Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

¿Por qué se produce la miopía?

Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal.

Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Qué tipos de miopía existen?

Generalmente, se suelen distinguir dos tipos de miopía: la simple, que suele ser inferior a 6 dioptrías, y la miopía magna, alta miopía o miopía patológica, cuando la graduación del paciente supera las 6 dioptrías y que está producida por una elongación excesiva del globo ocular.

En algunos casos, la miopía magna, que sí se considera una patología visual, puede derivar en cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión de la persona que la padece. La miopía simple es el tipo de alteración más frecuente y no se puede prevenir, aunque sí debe ser detectada a tiempo a través de un examen oftalmológico completo y corregida mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.

¿Cómo se manifiesta la miopía?

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a distancia.

Suele manifestarse en edad escolar, por lo que es importante estar atentos a posibles síntomas en los niños.

Los síntomas más habituales son:

  1. Mirar con dificultad lo que pone en la pizarra
  2. Acercarse mucho a los libros para leer
  3. Sentarse muy cerca de la televisión
  4. Entrecerrar a menudo los ojos en un acto reflejo para que los objetos lejanos parezcan más nítidos

Como la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, se hace necesario ir cambiando de gafas o de lentes de contacto con frecuencia.

¿Cómo se corrige la miopía?

La miopía puede ser tratada empleando diferentes técnicas quirúrgicas como puede ser la implantación de una lente intraocular, en función de las características fisiológicas de cada paciente. Debe ser el oftalmólogo el que, analizando al paciente, indique qué tipo de operación es más adecuada para cada caso.

 

¿Qué es el astigmatismo?

Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual las personas consultan con su oftalmólogo.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede refractar la luz y enfocarla sobre la superficie posterior del ojo, llamada retina.

Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada. Esta curva provoca que la visión esté desenfocada.

La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento. Con frecuencia, el astigmatismo ocurre junto con la miopía o hipermetropía.

El astigmatismo es muy común. Algunas veces, ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas.

¿Cómo se manifiesta el astigmatismo?

El astigmatismo dificulta la visualización de los pequeños detalles, ya sea de cerca o a distancia.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

El astigmatismo leve es muy posible que no necesite corrección.

El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto, pero no lo curan.

La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, así como la miopía o la hipermetropía.

Valoración del Artículo
Fecha
Artículo
Miopía e astigmatismo
Votación Autor
5

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] miopía e astigmatismo son dos anomalías o defectos del ojo que producen visión borrosa de los objetos de cerca o a […]

  2. […] La miopía e astigmatismo son dos anomalías o defectos del ojo que producen visión borrosa de los objetos de cerca o a distancia.  […]

Los comentarios están desactivados.