Operación de cataratas

Operación de cataratas

La operación de cataratas es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo.

¿En qué consiste el tratamiento?

La operación de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted probablemente no tenga que quedarse de un día para otro en un hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo, un médico especialista en cirugía y enfermedades de los ojos.

Normalmente los adultos están despiertos durante el procedimiento. Se aplica anestesia local usando gotas para los ojos o una inyección. Esto inhibe el dolor producido por la cirugía. También se puede administrar un sedante para ayudarle a relajarse. A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.

El médico usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace una incisión pequeña en el ojo.

Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:

  • Facoemulsificación. Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
  • Extracción extracapsular. El médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza.
  • Cirugía láser. El médico usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata, la cual se extrae luego generalmente por succión. El uso del láser en lugar de un bisturí puede acelerar la recuperación y ser más preciso.

Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO), que ayuda a mejorar la visión.

El médico puede cerrar la incisión con suturas muy pequeñas. Algunas veces se emplea un método sin suturas. Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.

Después de la operación de cataratas

¿Cómo me sentiré? Inmediatamente después de la operación de cataratas, es probable que se sienta un poco aturdido debido a la anestesia local. Esto es normal y se pasará rápidamente mientras espera en la sala postoperatoria.

¿Qué pasará? Al final de la intervención quirúrgica (después del implante de la nueva lente intraocular), el médico podrá aplicarle un colirio con antibiótico para evitar infecciones y otro colirio antiinflamatorio para minimizar cualquier inflamación que pueda producirse en el ojo.

A continuación, se esperará en la sala postoperatoria durante aproximadamente una hora, esto podrá variar según el médico. Le podrán recetar medicación que deberá administrarse durante las siguientes semanas e instrucciones detalladas sobre cómo administrar esos medicamentos para el tratamiento del ojo. Se programarán las citas de seguimiento y, entonces, podrá irse a casa. Es probable que el médico le proporcione un par de gafas oscuras para que se las ponga de camino a su casa.

¿Qué debo evitar? Durante el primer día después de la cirugía, no deberá conducir. Es importante que evite restregarse el ojo o que algo entre en él, incluso agua, lo que podría aumentar la probabilidad de infección. No deberá ponerse maquillaje de ojos hasta que el médico se lo indique y deberá evitar dormir sobre la parte del cuerpo del ojo intervenido. También deberá evitar cualquier tipo de actividad que requiera hacer un esfuerzo, como levantar objetos, hacer ejercicio o movimientos que puedan elevar la presión intraocular.

Valoración del Artículo
Fecha
Artículo
Operación de cataratas
Votación Autor
5

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La operación de cataratas es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo.  […]

Los comentarios están desactivados.