Tratamiento preventivo miopia niños

Tratamiento preventivo del aumento de la miopía en niños

¿Porque es importante frenar la progresión de la miopía en los niños y adolescentes?

La miopía es un defecto, es decir además de la sensación de inutilidad no ver nada de lejos sin gafas o lentillas y sensación de dependencia al 100% de ellas para hacer vida normal, el ojo está SANO.

Pero si la miopía progresa más allá de 6-8 dioptrías se considera ALTA MIOPIA PATOLOGICA, y entonces el riesgo de desarrollar, desprendimiento de retina, hemorragias y roturas espontáneas en la retina y mácula, cataratas y aumento de la tensión ocular-glaucoma se incrementa más de 100 veces a lo largo de la vida.

Por eso es muy muy importante evitar que la miopía progrese durante las primeras fases de la vida!!!!. Los casos de ALTA MIOPIA se han incrementado en los últimos años desde el 2 al 5% de la población, y lamentablemente no es previsible no siga aumentando.

Además, la MIOPIA NORMAL hasta 6-8 se corrige en la década de los 20-30 años o más tarde con láser en 5 minutos; si tienes ALTA MIOPIA necesitas cirugía más compleja inyectando una lente intraocular

¿Es posible evitar que aumente la miopía en los niños y adolescentes? Ahora sí,  atropina superdiluida en gotas: efectiva al 80%, barata y sin efectos secundarios

  • Que la atropina en gotas, aplicada en el ojo como colirio, es capaz de frenar el aumento de la miopía es conocido desde hace siglo y medio, pero su uso no se ha implementado porque su concentración al 0,5 y 1% genera efectos secundarios intolerables como deslumbramiento, fotofobia a la luz, y visión muy borrosa.
  • Su efecto impidiendo la progresión de la miopía es por ser un fármaco antimuscarínico y al unirse a los receptores celulares M1-M4 de los tejidos oculares impide que el ojo crezca en longitud alargándose, y así impide que aumente la miopía.
  • Estudios realizados en miles de niños y adolescentes en los últimos 10 años han demostrado que concentraciones del fármaco reducidas y diluidas 50-100 veces son capaces de mantener el efecto de frenar la miopía, pero sin NINGUN EFECTO SECUNDARIO, con una tolerancia perfecta.
  • TRATAMIENTO PRECOZ MAXIMA EFICACIA. Su eficacia es mayor cuanto más joven y menos miopía tenga el niño o adolescente al iniciar el tratamiento.
  • PERSONALIZAR la dosis en cada persona según edad, numero de dioptrías, coloración del iris es misión del médico oftalmólogo con experiencia en dicho tratamiento.
  • El SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA del tratamiento debe hacerse cada seis meses monitorizando con programas informáticos específicos (IOLmaster, ALadin) de manera computarizada el crecimiento del globo ocular para ir ajustando la dosis (0.005, 0,01 y 0.02%), y frecuencia de aplicación del colirio.
  • SUSPENSIONES bruscas del tratamiento producen efecto” rebote” recuperándose la dioptría frenada durante muchos años en pocos meses, por ello es importante la experiencia del médico oftalmólogo para decidir el momento de finalizar el tratamiento, y no antes, sino cuando el médico oftalmólogo haya confirmado se ha detenido la progresión de la miopía.
  • MUY FACIL y SENCILLO. Generalmente una gota al día al acostarse, ninguna molestias ni enrojecimiento, ninguna distorsión ni efecto sobre la visión. Aún sí mantenemos un servicio telefónico 365 días/año por si hubiera alguna cuestión relativa en el 666530085.
  • MUY ECONOMICO y SIMPLE. Sólo 10 euros al mes, financiable por la seguridad social y se puede organizar para llevártelo a casa o cerca de tu domicilio si vives lejos. El medicamento es preparado de manera artesanal y personalizada para cada niño o joven por departamento farmacéutico especialmente acreditado por la autoridades sanitarias – Consejería Sanidad – para su preparación.
  • NUESTRA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS Y CON DECENAS DE CASOS TRATADOS son nuestra garantía. En países asiáticos (Singapur, etc) más del 50% de los niños y jovenes con miopía ya reciben el tratamiento médico; en España la no hay cultura y el empuje de pocos oftalmólogos ha conducido que menos del 1% lleve dicho tratamiento por el momento.
  • Nuestra misión como médicos es impedir progrese la miopía, no vendemos el tratamiento, solo organizamos y facilitamos su adquisición en centros acreditados, y supervisamos y seguimos su eficacia

Aunque las opciones más habituales si eres miope son usar gafas, lentes de contacto o la operación de miopía, existen alternativas para el tratamiento preventivo del aumento de la miopía en niños menos frecuentes.

Existen múltiples opciones de gafas para miopía con lentes reducidas orgánicas (que no rompen y pesan mucho menos que las de vidrio), lentes de contacto desechables de materiales y reemplazos para todos los gustos, así como operaciones de miopía con láser y con lentes intraoculares.

Estas soluciones para ojos con miopía permiten que hoy en día estas personas puedan disfrutar de una sensación de libertad, visión y comodidad prácticamente iguales que las personas que no tienen ningún defecto refractivo.

Opciones de tratamiento para la miopía en niños

1. Gafas con cristales para miopía

Las gafas para miopía siguen siendo la primera opción de corrección y la más utilizada, ya que es un método sencillo, rápido y económico que permite ir variando la graduación a medida que evoluciona la miopía.

Son un complemento fundamental en usuarios de lentes de contacto y también es posible graduar gafas de sol y gafas para deporte con miopía.

Siempre que toca elegir gafas a un miope hay que tener presente que la graduación puede condicionar la estética del resultado final, porque no es lo mismo tener 1 o 2 dioptrías de miopía que tener más de 4 ó incluso de 10 dioptrías.

En graduaciones bajas puedes escoger montura sin preocuparte por el tamaño, el diseño o el tipo de gafa (pasta, metal o al aire), pero en graduaciones altas siempre debemos pensar en el cómo quedará la gafa con las lentes montadas y priorizar esto sobre la montura que más nos guste.

2. Lentillas para miopía

Desde las primeras lentes rígidas talladas a mano que eran adaptadas de un modo casi artesanal, mucho se ha avanzado con la llegada de las lentes blandas y la posterior aparición de las lentes de contacto desechables que mejoraron mucho la salud ocular de los usuarios de lentes de contacto.

El motivo es que se consigue tener una lente en perfecto estado en el ojo y con un paso de oxígeno mayor que las lentes blandas convencionales que la mayoría de la gente no cambiaba hasta que le provocaban problemas en los ojos y que además eran mucho más gruesas.

Hoy en día con la llegada de nuevos materiales de hidrogel de silicona el paso de oxígeno que se puede conseguir es enorme y resuelve muchos de los problemas que aparecían con lentes de contacto blandas de alta hidratación, aunque no siempre son la mejor solución.

Básicamente el abanico de alternativas que tenemos hoy en día es enorme y nos permite una adaptación a la carta en función de la graduación, del ojo y del perfil de cada usuario.

3. Cirugía de Miopía

Consideraciones que debes tener en cuenta respecto a la operación de miopía láser.

  • Lo primero que tienes que saber es que miopía no se cura y que la operación de miopía es un tratamiento refractivo que permite ver bien sin gafas o lentes de contacto, pero el ojo seguirá siendo miope estructuralmente.
  • Las técnicas más utilizadas en la cirugía de miopía son la operación con láser y en graduaciones altas la cirugía con una lente intraocular.
  • La cirugía refractiva es una buena alternativa cuando se selecciona bien el caso y se utiliza la técnica adecuada.
  • Para plantearse una operación de miopía hay varios requisitos sobre los que en la clínica oftalmológica especializada en cirugía refractiva te informarán:
    • Tener estabilizada la miopía
    • Tener más de 20 años (salvo casos excepcionales)
    • Recibir una completa información sobre la técnica recomendada, los riesgos y el postoperatorio
    • Firmar un consentimiento informado.
  • Una vez operado es importante recordar la importancia de realizar controles de visión periódicos por parte del optometrista sin olvidar las revisiones del oftalmólogo ya que sigues siendo “miope” aunque veas bien.

4. Ortoqueratología

Se basa en el uso nocturno de lentes de contacto que producen un moldeamiento corneal que permite corregir el defecto de graduación que deseemos.

En el caso de la miopía, se ha demostrado que el encorvamiento periférico de la córnea produce un menor estímulo para el crecimiento del ojo y por tanto puede retrasar la evolución de la miopía, sobre todo en los niños con diámetros pupilares grandes.

5. Gotas ciclopléjicas

Se consideró en un primer momento que los agentes ciclopléjicos eran los que más reducían la progresión de la miopía al eliminar la acomodación, pero se ha mostrado que el efecto retiniano local es el que desacelera la progresión de la miopía. Los fármacos que producen una parálisis o paresia de la acomodación (enfoque) presentaron los mayores efectos positivos para la desaceleración de la progresión de la miopía, pero provocan sensibilidad a la luz o visión cercana borrosa y todavía no están disponibles para el uso.

Valoración del Artículo
Fecha
Artículo
Tratamiento preventivo del aumento de la miopía en niños
Votación Autor
5